SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número5Diagnóstico de síndrome metabólico equino en el Caballo Criollo Colombiano en la Sabana de BogotáEvaluación de fibras finas y gruesas de llamas (Lama glama) K’ara criadas en condiciones altoandinas de Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

GALVAN CAVERO, Gerardo Antonio; MENENDEZ-BUXADERA, Alberto; MORE MONTOYA, Manuel José  y  GUTIERREZ REYNOSO, Gustavo Augusto. Impacto de los efectos climáticos sobre la producción de leche de ganado Holstein en Lima, Perú. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2023, vol.34, n.5, e23388.  Epub 31-Oct-2023. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v34i5.23388.

Los resultados de 443 763 controles periódicos de la producción diaria de leche (PL) realizados entre enero de 2006 a diciembre de 2018 en cinco establos de vacas Holstein de la región de Lima fueron relacionados con información meteorológica (temperatura máxima y mínima y humedad relativa), bajo índices de temperatura y humedad (ITH) para representar el estado actual y las tendencias de las relaciones entre PL y posible estrés térmico (ST) identificado por el nivel de ITH. Los niveles de PL a lo largo de la trayectoria de ITH manifiestan una curva de respuesta con una zona de tolerancia ITH dentro de la cual existe poca variación en PL y un punto de inflexión a ITH ≥ 68 a partir del cual se reduce la PL a razón de -0.413 kg de leche por cada unidad de incremento en ITH. Esta respuesta negativa en conjunto representa un impacto de -365 kg anuales de leche por vaca. Se concluye que todas las tendencias son coherentes en señalar antagonismo entre ST y PL, lo cual es un llamado de alerta a las autoridades para tomar acciones que mitiguen ese efecto.

Palabras clave : producción de leche; estrés térmico; correlación negativa; Holstein; Lima.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )