SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número5Impacto de los efectos climáticos sobre la producción de leche de ganado Holstein en Lima, PerúPago recibido según calidad composicional e higiénica de leche cruda en el Valle de Huaura, Perú índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

QUISPE PENA, Edgar et al. Evaluación de fibras finas y gruesas de llamas (Lama glama) K’ara criadas en condiciones altoandinas de Perú. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2023, vol.34, n.5, e24817.  Epub 31-Out-2023. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v34i5.24817.

El presente trabajo tuvo como objetivo evaluar características de calidad, crecimiento y rinde al descerdado de las fibras finas y gruesas de llamas K´ara, así como el efecto de factores que puedan afectar sus características. Se utilizaron 69 llamas K´ara, siendo 49 del CICS-Lachocc de la Universidad Nacional de Huancavelica (UNH) y 20 de la Comunidad Campesina de San Miguel de Mestizas (CC Mestizas) del departamento de Apurímac (Perú). Se tomaron muestras de fibras de tres zonas corporales: paleta (P), costillar (C) y nalga (N) y se registró la, edad, sexo, peso vivo y peso de vellón de llamas esquiladas en forma manual. Además, se determinó la longitud y tasa de crecimiento de fibras finas («down») y fibras gruesas («guard hair»), con una regla metálica milimetrada. Para determinar el rinde al descerdado, 20 muestras de fibras fueron descerdadas en forma manual. Se determinó la media del diámetro de fibra (MDF), el coeficiente de variación de la MDF (CVMDF) y el porcentaje de fibras menores a 30 micras (Fib<30mic) de las fibras finas y gruesas mediante el FIBER EC. El peso vivo y de vellón fue de 87.9 ± 26.4 kg y 1175.1 ± 675.9 g, respectivamente, y la MDF y CVMDF de fibras finas fue de 21.3 ± 2.0 µm y 18.9 ± 1.4%, y de las fibras gruesas de 49.8 ± 9.4 µm y de 24.7 ± 6.3%, respectivamente. El crecimiento de fibras finas fue de 5.2 ± 0.8 mm/mes, y el de fibras gruesas de 9.7 ± 1.0 mm/mes. El rinde al descerdado fue de 71 ± 8.5% de fibras finas y 16 ± 7.4%% de fibras gruesas. Hubo efecto del peso vivo sobre la MDF y el Fib<30mic en fibras finas y gruesas, y adicionalmente en fibras gruesas, también el peso vivo tuvo efecto sobre el CVMDF, mientras que el peso de vellón tuvo efecto solo sobre MDF. Asimismo, hubo efecto del sexo sobre el crecimiento mensual de las fibras y sobre el rinde de las fibras finas al descerdado. En conclusión, las fibras finas de las llamas K´ara, debido al buen diámetro, longitud, uniformidad y alto porcentaje en el vellón pueden ser procesados para la obtención de prendas finas.

Palavras-chave : finura; características productivas; fibra; camélidos sudamericanos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )