SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número5Efecto de péptidos antibiopelícula en aislamientos microbiológicos obtenidos de leche cruda bovinaDeterminación de organofosforados y organoclorados enforrajes y leche producida en ganaderías de Pereira-Risaralda (Colombia) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

BARINOTTO S., Claudia; LEON C., Daphne  y  FALCON P., Néstor. Uso de perros como instrumentos de seguridad en el servicio de serenazgo en las municipalidades del Perú: Periodo 2016-2020. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2023, vol.34, n.5, e26376.  Epub 31-Oct-2023. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v34i5.26376.

El estudio tuvo como objetivo cuantificar los perros que se usaron como instrumentos de seguridad en el servicio de vigilancia que brinda el servicio de serenazgo de las municipalidades del Perú, entre los años 2016 al 2020. Para ello, fue empleada la información disponible en el Registro Nacional de Municipalidades, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Se obtuvo como resultado que a nivel provincial hubo una mayor proporción de municipios donde los serenazgos utilizaron perros y que los años 2016 y 2017 fueron los años donde hubo un mayor número de perros utilizados como elemento de seguridad en municipalidades provinciales y distritales. También se encontró como resultado que Lima fue el departamento que contó con el mayor número de perros registrados como elemento de seguridad, seguido por el Callao, Piura, La Libertad y Cusco respectivamente. Finalmente se observó que, de los distritos de Lima Metropolitana, Lima cercado, Santiago de Surco, San Borja, Chorrillos y La Molina fueron aquellos con la mayor cantidad de perros utilizados como elemento de seguridad por el serenazgo.

Palabras clave : serenazgo; seguridad ciudadana; municipalidades.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )