SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue5Law that prioritizes the sterilization of dogs and cats as a component of the national public health policy (Law N° 31311): Scope and applicability in municipalities of Metropolitan LimaFirst report of cutaneous squamous cell carcinoma in an albino Central America Agouti (Dasyprocta punctata) in San Martin, Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

Print version ISSN 1609-9117

Abstract

CHANGANAQUI, Christian et al. Protección inducida por una cepa atenuada de Salmonella Typhimurium en cuyes. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2023, vol.34, n.5, e26373.  Epub Oct 31, 2023. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v34i5.26373.

El estudio tuvo como objetivo evaluar la capacidad protectora de una cepa atenuada de Salmonella Typhimurium como candidata vacunal frente a un desafío experimental. Para ello, se utilizaron 51 cuyes hembra recientemente destetados, procedentes de una granja comercial, que fueron distribuidos en tres grupos de 17 animales: inoculado con cepa atenuada y desafiado, solo desafiado, y sin inoculación con cepa atenuada y sin desafío (control). Los animales, según los grupos, fueron inmunizados a las dos semanas de adaptación a las nuevas condiciones de crianza, y a las cinco semanas pos-inmunización fueron desafiados con una cepa virulenta de S. Typhimurium. El estado sanitario fue monitoreado durante cinco semanas pos-desafío y se recolectaron muestras fecales para evidenciar la excreción de IgA y de S. Typhimurium. Además, se realizaron necropsias a los animales que murieron, así como a los sobrevivientes al final del estudio, tomándose muestras de órganos para la evaluación microbiológica e histopatológica. No se observaron diferencias en la tasa de supervivencia ni en la ganancia diaria de peso entre los grupos desafiados. A nivel de lesiones, se observó mayor frecuencia de focos neumónicos y de afecciones intestinales en el grupo que fue solo desafiado en comparación con el grupo inoculado con la cepa atenuada y desafiado (p<0.05).

Keywords : Salmonella Typhimurium; vacuna viva atenuada; cuy.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )