SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número5Ley que prioriza la esterilización de perros y gatos como componente de la política nacional de salud pública (Ley N.° 31311): Alcances y aplicabilidad en municipalidades de Lima MetropolitanaPrimer reporte de carcinoma de células escamosas cutáneo en un añuje albino (Dasyprocta punctata) en San Martín, Perú índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

CHANGANAQUI, Christian et al. Protección inducida por una cepa atenuada de Salmonella Typhimurium en cuyes. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2023, vol.34, n.5, e26373.  Epub 31-Out-2023. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v34i5.26373.

El estudio tuvo como objetivo evaluar la capacidad protectora de una cepa atenuada de Salmonella Typhimurium como candidata vacunal frente a un desafío experimental. Para ello, se utilizaron 51 cuyes hembra recientemente destetados, procedentes de una granja comercial, que fueron distribuidos en tres grupos de 17 animales: inoculado con cepa atenuada y desafiado, solo desafiado, y sin inoculación con cepa atenuada y sin desafío (control). Los animales, según los grupos, fueron inmunizados a las dos semanas de adaptación a las nuevas condiciones de crianza, y a las cinco semanas pos-inmunización fueron desafiados con una cepa virulenta de S. Typhimurium. El estado sanitario fue monitoreado durante cinco semanas pos-desafío y se recolectaron muestras fecales para evidenciar la excreción de IgA y de S. Typhimurium. Además, se realizaron necropsias a los animales que murieron, así como a los sobrevivientes al final del estudio, tomándose muestras de órganos para la evaluación microbiológica e histopatológica. No se observaron diferencias en la tasa de supervivencia ni en la ganancia diaria de peso entre los grupos desafiados. A nivel de lesiones, se observó mayor frecuencia de focos neumónicos y de afecciones intestinales en el grupo que fue solo desafiado en comparación con el grupo inoculado con la cepa atenuada y desafiado (p<0.05).

Palavras-chave : Salmonella Typhimurium; vacuna viva atenuada; cuy.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )