SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número6Tasa de sobrevivencia y patrones de crecimiento en poblaciones de Festuca dolichophylla bajo condiciones similaresUso de tierra de diatomeas sobre el tiempo de tránsito intestinal, digestibilidad aparente, morfometría ósea y humedad de cama de pollos de engorde índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

CESPEDES GASPAR, Rubén; ZEA-MENDOZA, Otto  e  VILCHEZ-PERALES, Carlos. Respuesta productiva, pH, morfometría ósea e intestinal y sus relaciones en broilers alimentados con acidificantes protegidos y no protegidos y antibióticos. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2023, vol.34, n.6, e26961.  Epub 31-Dez-2023. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v34i6.26961.

La investigación tuvo como objetivo evaluar el efecto de la suplementación con ácidos orgánicos protegidos (AOP) y no protegidos (AONP) sobre el rendimiento del crecimiento, pH del tracto gastrointestinal (TGI), morfometría ósea e intestinal en dietas con antibiótico y sus relaciones. Se trabajó con 200 pollos de engorde Cobb 500 machos de 1 día de edad. Las aves se distribuyeron aleatoriamente en 5 tratamientos con 4 repeticiones y 10 aves por réplica. Las dietas fueron: T1: dieta control; T2: T1 + zinc bacitracina (50 ppm); T3: T2 + acidificante no protegido (500 g/t); T4: T2 + acidificante protegido (500 g/t); T5: T2 + acidificante protegido (1000 g/t). El día 42 se sacrificaron dos aves por unidad. Los datos se analizaron bajo un diseño completamente al azar, la comparación de medias se hizo con la prueba de Tukey y la prueba de correlación de Pearson para establecer relaciones entre variables. Los resultados indicaron que tanto AOP como AONP no influyeron en la respuesta productiva. El pH del ciego fue mayor en T4 sobre T2. En morfometría ósea T5 presentó mejor diámetro interno que T2 y ancho del hueso que T2 y T3. La morfometría intestinal fue significativa en yeyuno en la relación altura/profundidad de la cripta favorable a T3, T4 y T5 sobre T2 (p<0.05). Se encontraron relaciones negativas entre el pH del buche con el peso vivo, peso de pechuga, ancho de la tibia y relación altura/profundidad de la cripta (-0.37, -0.34, -0.36, -0.36 respectivamente; p<0.05), así como entre el pH del ciego y el área de las vellosidades del íleon (-0.41) y el pH de la molleja y la altura de las vellosidades del íleon (-0.34). Se concluye que no se evidenció influencia en la adición de AOP y AONP sobre los parámetros productivos, pH del TGI, morfometría ósea e intestinal en pollos de carne alimentados con antibióticos. Además, se encontraron relaciones moderadas negativas en el pH del TGI anterior y posterior con parámetros de producción y morfometría intestinal, respectivamente.

Palavras-chave : ácidos orgánicos protegidos; ácidos orgánicos no protegidos; antibiótico; pH; tracto gastrointestinal.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )