SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1Approximation to studies on Peruvian soccer and communication: printed press, radio and televisionPerception and self-perception of gender stereotypes in university students at Valparaíso region through advertising author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Comunicación

Print version ISSN 1684-0933On-line version ISSN 2227-1465

Abstract

ROJAS TORRIJOS, José Luis. La estrategia digital de internacionalización de Marca en Latinoamérica: Estudio de caso de MARCA Claro en México. Revista de Comunicación [online]. 2018, vol.17, n.1, pp.133-154. ISSN 1684-0933.

El presente artículo constituye un estudio amplio y detallado tanto del plan de contenidos y de la estrategia digital desarrollada en la web, la app móvil y en redes sociales para el lanzamiento en México en 2017 de MarcaClaro.com, nueva plataforma multimedia con la que el diario deportivo español Marca busca internacionalizarse y consolidarse como medio deportivo líder en el mercado iberoamericano. Para ello, se realiza un análisis de contenido de las piezas (jerarquización temática por deportes y competiciones, así como nuevos formatos y narrativas) publicadas en la web en sus primeros cinco meses de vida (enero y mayo de 2017), todas seleccionadas a partir de una muestra aleatoria, y entrevistas en profundidad a los responsables de MARCA Claro, tanto en España como en México, con el fin de conocer cuáles son los objetivos editoriales de esta alianza mediática transnacional.

Keywords : periodismo deportivo; periodismo digital; innovación; internacionalización; MARCA Claro; estrategia digital.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License