SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Aproximación a los estudios sobre fútbol peruano y comunicación: prensa escrita, radio y televisiónPercepción y autopercepción de los estereotipos de género en estudiantes universitarios de la región de Valparaíso a través de la publicidad índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Comunicación

versão impressa ISSN 1684-0933versão On-line ISSN 2227-1465

Resumo

ROJAS TORRIJOS, José Luis. La estrategia digital de internacionalización de Marca en Latinoamérica: Estudio de caso de MARCA Claro en México. Revista de Comunicación [online]. 2018, vol.17, n.1, pp.133-154. ISSN 1684-0933.

El presente artículo constituye un estudio amplio y detallado tanto del plan de contenidos y de la estrategia digital desarrollada en la web, la app móvil y en redes sociales para el lanzamiento en México en 2017 de MarcaClaro.com, nueva plataforma multimedia con la que el diario deportivo español Marca busca internacionalizarse y consolidarse como medio deportivo líder en el mercado iberoamericano. Para ello, se realiza un análisis de contenido de las piezas (jerarquización temática por deportes y competiciones, así como nuevos formatos y narrativas) publicadas en la web en sus primeros cinco meses de vida (enero y mayo de 2017), todas seleccionadas a partir de una muestra aleatoria, y entrevistas en profundidad a los responsables de MARCA Claro, tanto en España como en México, con el fin de conocer cuáles son los objetivos editoriales de esta alianza mediática transnacional.

Palavras-chave : periodismo deportivo; periodismo digital; innovación; internacionalización; MARCA Claro; estrategia digital.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons