Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista de Comunicación
versão impressa ISSN 1684-0933versão On-line ISSN 2227-1465
Resumo
DE LA TORRE ESPINOSA, M.. Adaptaciones teatrales en el cine de Pedro Almodóvar: Cocteau, Williams y Lorca. Revista de Comunicación [online]. 2018, vol.17, n.2, pp.101-124. ISSN 1684-0933. http://dx.doi.org/10.26441/RC17.2-2018-A4.
El cine de Pedro Almodóvar ha sido considerado reiteradamente como teatral. El motivo, en muchas ocasiones, ha sido la recurrencia a intertextos teatrales. El objetivo de este artículo es analizar el modus operandi del director español a la hora de adaptar obras teatrales en su filmografía. Para ello se analiza la puesta en escena fílmica de las obras La voz humana de Jean Cocteau, Un tranvía ttamado deseo de Tennessee Williams y Bodas de sangre y Yerma de Federico García Lorca en los filmes La tey det deseo, Mujeres at borde de un ataque de nervios y Todo sobre mi madre. Siguiendo las clasificaciones de Anxo Abuín y de José Antonio Pérez Bowie, podemos concluir que el artificio detectable en gran parte de su cine es derivado a una concepción de theatrum mundi, donde todo queda imbuido de una performatividad evidente.
Palavras-chave : intermedialidad; teatralidad; adaptación cinematográfica; Pedro Almodóvar; cine español.