SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2Theatre Adaptations in the cinema by Pedro Almodóvar: Cocteau, Williams and LorcaMethodology of analysis and evaluation of websites 2.0: The case of the Andalusian Dioceses author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Comunicación

Print version ISSN 1684-0933On-line version ISSN 2227-1465

Abstract

GUTIERREZ-RENTERIA, M.E. et al. Perfil de un grupo de audiencia universitaria en México según su participación ciudadana, confianza en las instituciones e interacción cívica en los medios en 2017. Revista de Comunicación [online]. 2018, vol.17, n.2, pp.125-141. ISSN 1684-0933.  http://dx.doi.org/10.26441/RC17.2-2018-A5.

Esta investigación de enfoque cuantitativo muestra las singularidades de una audiencia universitaria en México en 2017, medida según su participación cívica, la valoración que da a las instituciones y la actuación interactiva que tiene con los medios respecto a temas sociales y políticos. La población encuestada estuvo formada por 1,195 jóvenes adultos de 23 años de edad promedio y que forma parte de la comunidad universitaria situada en Jalisco, Ciudad de México y Aguascalientes. Los resultados muestran que la participación offline de capital social fue más significativa que la online. Las instituciones que tuvieron índice aprobatorio fueron las religiosas, las universidades y los medios de comunicación. En este ámbito, existieron diferencias significativas al evaluarlas entre grupos de edad y según el sexo. Esta audiencia tuvo rasgos de ser pasiva y conservadora respecto a su consumo informativo y reflejó apatía para manifestar su opinión en los medios de comunicación del país.

Keywords : audiencia universitaria; capital social; confianza.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License