Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista de Comunicación
versão impressa ISSN 1684-0933versão On-line ISSN 2227-1465
Resumo
JIMENEZ CARREIRA, M. e ALVAREZ MARCOS, J.. Metodología de análisis y evaluación de sitios web 2.0: El caso de las Diócesis Andaluzas. Revista de Comunicación [online]. 2018, vol.17, n.2, pp.142-163. ISSN 1684-0933. http://dx.doi.org/10.26441/RC17.2-2018-A6.
La acelerada evolución del ciberespacio y la volatilidad tanto de los sitios web como de los medios online requiere una permanente adecuación de las técnicas y de los métodos de estudio. Hemos desarrollado un nuevo modelo de análisis, unificando propuestas anteriores y completándolo con un sistema de validación de resultados contrastado. Afrontamos la investigación desde una perspectiva global y en consonancia con la Web 2.0 y los medios sociales. Para ello partimos del Website Communication Model (WCM), desarrollado por Juan Narbona, que analiza los sitios webs utilizando cuatro pilares: contenidos y servicios, instrumentos técnicos, promotores y visitantes. Dicho modelo, válido para la Web 1.0, fue actualizado por Daniel Arasa en el Online Communication Model (OC M), que añade un quinto pilar para contemplar los medios sociales. y para completarlo nos apoyamos en un sistema de medición cuantitativa tan contrastado como el Sistema Articulado de Análisis de Cibermedios (SAAC).
Palavras-chave : ciberespacio; análisis de cibermedios; comunicación digital; diseño web; metodología; Web 2.0.