SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1Gamification and game-design elements in native digital magazines: the case of MARCA PlusAn account of the male and female factor in Chilean cinema (2000-2016) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Comunicación

Print version ISSN 1684-0933On-line version ISSN 2227-1465

Abstract

GUTIERREZ-GARCIA, Maria  and  BARRIOS-RUBIO, Andrés. Del offline a la r@dio: las experiencias de la industria radiofónica española y colombiana. Revista de Comunicación [online]. 2019, vol.18, n.1, pp.73-94. ISSN 1684-0933.  http://dx.doi.org/10.26441/RC18.1-2019-A4.

En el proceso de adaptación de la industria radiofónica a la naturaleza del entorno digital, los operadores implementan estrategias que vehiculan la convivencia del offline, todavía core del negocio, y el online en aras a definir su proyecto de r@dio. El objetivo de este artículo es determinar qué tipo de actividades desarrolla, su grado de eficacia y hasta qué punto influyen las particularidades de su propio mercado. La investigación se centra en dos escenarios, España y Colombia, y plantea un abordaje metodológicamente mixto, a partir del diseño de instrumentos que dan insumos cuantitativos, sin dejar de lado elementos cualitativos, de lo que acontece en los perfiles de las redes sociales y las web-r@dio de las emisoras. Como conclusiones, se observa que la difusión crossradial parte del sonido offline que en el marco de la táctica 360º se vuelve testimonial frente a la presencia de texto, fotografías y vídeos.

Keywords : radio; difusión crossradial; redes sociales; narrativa transradiofónica; ecosistema digital.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License