SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Gamificación y elementos propios del juego en revistas nativas digitales: el caso de MARCA PlusEl relato acerca de lo femenino y lo masculino en el cine chileno (2000-2016) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Comunicación

versão impressa ISSN 1684-0933versão On-line ISSN 2227-1465

Resumo

GUTIERREZ-GARCIA, Maria  e  BARRIOS-RUBIO, Andrés. Del offline a la r@dio: las experiencias de la industria radiofónica española y colombiana. Revista de Comunicación [online]. 2019, vol.18, n.1, pp.73-94. ISSN 1684-0933.  http://dx.doi.org/10.26441/RC18.1-2019-A4.

En el proceso de adaptación de la industria radiofónica a la naturaleza del entorno digital, los operadores implementan estrategias que vehiculan la convivencia del offline, todavía core del negocio, y el online en aras a definir su proyecto de r@dio. El objetivo de este artículo es determinar qué tipo de actividades desarrolla, su grado de eficacia y hasta qué punto influyen las particularidades de su propio mercado. La investigación se centra en dos escenarios, España y Colombia, y plantea un abordaje metodológicamente mixto, a partir del diseño de instrumentos que dan insumos cuantitativos, sin dejar de lado elementos cualitativos, de lo que acontece en los perfiles de las redes sociales y las web-r@dio de las emisoras. Como conclusiones, se observa que la difusión crossradial parte del sonido offline que en el marco de la táctica 360º se vuelve testimonial frente a la presencia de texto, fotografías y vídeos.

Palavras-chave : radio; difusión crossradial; redes sociales; narrativa transradiofónica; ecosistema digital.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons