SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2Television and new narratives: The use of Augmented Reality on Antena 3 newsBetween activism and mediatization: parties and media’s frames in the Catalan campaign of 2017 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Comunicación

Print version ISSN 1684-0933On-line version ISSN 2227-1465

Abstract

BENAVIDES, Cristóbal; PEREZ-LATRE, Francisco Javier; SANCHEZ-TABERNERO, Alfonso  and  BOSCH, María José. Cómo los editores y directores perciben su estilo de liderazgo en las salas de redacción en Chile y España. Una aproximación desde el liderazgo transformacional. Revista de Comunicación [online]. 2019, vol.18, n.2, pp.51-71. ISSN 1684-0933.  http://dx.doi.org/10.26441/rc18.2-2019-a3.

En la industria de los medios, las innovaciones y la creciente competencia requieren un alto grado de liderazgo para mantenerse vigente (Koryak, Mole, Lockett, et al., 2015). El estudio del liderazgo parece ser un tema cada vez más relevante y esta investigación tiene como objetivo conocer en qué medida los líderes (directores y editores) se comportan y entienden sus roles en las salas de redacción chilenas y españolas. Para eso se aplicó un cuestionario con el objetivo de medir e identificar los rasgos de liderazgo que se consideran cruciales, lo que hace posible reconocer a los líderes transformacionales y diferenciar a los líderes eficientes de los ineficaces. Los resultados muestran que los editores creen que tienen la capacidad de inspirar, compartir objetivos y comprender lo que es importante, en contraste con las experiencias laborales de sus empleados, que a menudo tienen una opinión no del todo favorable.

Keywords : liderazgo; salas de redacción; industria de medios; liderazgo transformacional.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )