SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2How editors and publishers perceive their leadership behavior in Chilean and Spanish newsrooms. An approach from transformational leadershipConsumption of news and perception of fake news among Communication students from Brazil, Spain and Portugal author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Comunicación

Print version ISSN 1684-0933On-line version ISSN 2227-1465

Abstract

CARRATALA, Adolfo  and  PALAU-SAMPIO, Dolors. Entre el activismo y la mediatización: encuadres de partidos y prensa en la campaña catalana de 2017. Revista de Comunicación [online]. 2019, vol.18, n.2, pp.73-91. ISSN 1684-0933.  http://dx.doi.org/10.26441/rc18.2-2019-a4.

Los estudios sobre la cobertura periodística de las campañas electorales apuntan a una creciente mediatización. Este trabajo busca corroborar si la tendencia también se da en circunstancias excepcionales, como las de las elecciones autonómicas de Cataluña en 2017. La investigación compara los encuadres presentados por seis periódicos (El País, El Mundo, La Vanguardia, El Periódico de Catalunya, Punt Avui y Ara) con los adoptados por los siete partidos políticos representados en el parlamento autonómico (JuntsXCat, ERC, PSC, PP, Ciudadanos, En Comú-Podem y CUP). Los resultados indican que los encuadres simbólicos propios de la acción colectiva dominaron en el mensaje de los partidos, aunque la lógica mediática volvió a ser hegemónica en términos globales.

Keywords : comunicación política; información política; framing; mediatización; campaña electoral; movilización.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )