SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Entre el activismo y la mediatización: encuadres de partidos y prensa en la campaña catalana de 2017Creación de opinión y percepción sobre China en redes sociales occidentales índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Comunicación

versão impressa ISSN 1684-0933versão On-line ISSN 2227-1465

Resumo

CATALINA-GARCIA, Beatriz; SOUSA, Jorge Pedro  e  SOUSA, Li-Chang Shuen Cristina Silva. Consumo de noticias y percepción de fake news entre estudiantes de Comunicación de Brasil, España y Portugal. Revista de Comunicación [online]. 2019, vol.18, n.2, pp.93-115. ISSN 1684-0933.  http://dx.doi.org/10.26441/rc18.2-2019-a5.

Este artículo aporta una contribución al debate sobre la crisis actual del periodismo a partir de una investigación por cuestionario sobre la percepción de fake news por estudiantes de Comunicación en tres países. En la investigación exploratoria participaron 300 alumnos de universidades de Brasil, España y Portugal. Los resultados muestran más similitudes que diferencias en su capacidad de detectar noticias falsas y de percibir dónde se originan y por dónde circulan. Entre los hábitos de consumo, hay un abandono de los medios tradicionales en sus soportes de origen, pero se observa una alta adhesión a las versiones digitales de periódicos, radios y emisoras de televisión, y una especial preferencia por la información que llega a través de redes sociales. Los estudiantes no tienen el hábito de leer / escuchar / ver todo el contenido de una noticia y la mayoría se concentra en la lectura de los titulares y entradillas.

Palavras-chave : noticias falsas; periodismo; universitarios; medios digitales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )