SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2Consumption of news and perception of fake news among Communication students from Brazil, Spain and PortugalEfficacy of websites as a communication tool for Chilean deputies. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Comunicación

Print version ISSN 1684-0933On-line version ISSN 2227-1465

Abstract

FERNANDEZ, Maximiliano Fernández; FERNANDEZ-ALAMEDA, Carlos M.  and  TARDIVO, Giuliano. Creación de opinión y percepción sobre China en redes sociales occidentales. Revista de Comunicación [online]. 2019, vol.18, n.2, pp.117-138. ISSN 1684-0933.  http://dx.doi.org/10.26441/rc18.2-2019-a6.

Este trabajo se propone explicar la percepción sobre China -potencia en crecimiento-, en redes sociales occidentales y conocer la creación de opinión. Se analizan las noticias más seguidas y comentarios (en BuzzSumo), acerca del país, en 2017. Mediante análisis de contenido se contabilizan shares y commented, se miden indicadores de percepción positiva y negativa, seleccionan palabras más repetidas (Wordclouds.com) y analizan e interpretan los textos. Con aplicación Gephi, se detectan autoridades, influenciadores y centros de debate y opinión. Se realiza también una encuesta a 374 usuarios. El resultado es que la percepción sobre China en redes sociales occidentales varía en función de los temas y de la distancia. Preocupan el poder económico y militar chinos y su realce estratégico, pero se considera a la población pacífica, colaboradora y trabajadora. Las redes funcionan como un cerebro social, en el que los internautas más activos contribuyen al debate y creación de opinión.

Keywords : análisis textual; ciberespacio; estereotipos; Oriente; Europa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )