SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Consumo de noticias y percepción de fake news entre estudiantes de Comunicación de Brasil, España y PortugalEficacia de los sitios webs como herramienta comunicacional de los Diputados chilenos. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Comunicación

versão impressa ISSN 1684-0933versão On-line ISSN 2227-1465

Resumo

FERNANDEZ, Maximiliano Fernández; FERNANDEZ-ALAMEDA, Carlos M.  e  TARDIVO, Giuliano. Creación de opinión y percepción sobre China en redes sociales occidentales. Revista de Comunicación [online]. 2019, vol.18, n.2, pp.117-138. ISSN 1684-0933.  http://dx.doi.org/10.26441/rc18.2-2019-a6.

Este trabajo se propone explicar la percepción sobre China -potencia en crecimiento-, en redes sociales occidentales y conocer la creación de opinión. Se analizan las noticias más seguidas y comentarios (en BuzzSumo), acerca del país, en 2017. Mediante análisis de contenido se contabilizan shares y commented, se miden indicadores de percepción positiva y negativa, seleccionan palabras más repetidas (Wordclouds.com) y analizan e interpretan los textos. Con aplicación Gephi, se detectan autoridades, influenciadores y centros de debate y opinión. Se realiza también una encuesta a 374 usuarios. El resultado es que la percepción sobre China en redes sociales occidentales varía en función de los temas y de la distancia. Preocupan el poder económico y militar chinos y su realce estratégico, pero se considera a la población pacífica, colaboradora y trabajadora. Las redes funcionan como un cerebro social, en el que los internautas más activos contribuyen al debate y creación de opinión.

Palavras-chave : análisis textual; ciberespacio; estereotipos; Oriente; Europa.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )