SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Creación de opinión y percepción sobre China en redes sociales occidentalesPerfiles y roles de los conductores de TV en momentos de desastres: propuesta conceptual a partir del caso del terremoto del 27F en Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Comunicación

versión impresa ISSN 1684-0933versión On-line ISSN 2227-1465

Resumen

FUENTE-ALBA CARIOLA, Fernando  y  PARADA GAVILAN, Carolina. Eficacia de los sitios webs como herramienta comunicacional de los Diputados chilenos. Revista de Comunicación [online]. 2019, vol.18, n.2, pp.139-154. ISSN 1684-0933.  http://dx.doi.org/10.26441/rc18.2-2019-a7.

Este artículo estudia la eficacia de los sitios webs de Diputados chilenos como herramienta comunicacional. Los investigadores realizan un análisis de contenido a la totalidad de webs de parlamentarios en dos momentos: 2015 y 2018. Un primer dato es que sólo la mitad de los Diputados tiene sitio web, desechando su potencial como herramienta de comunicación con los ciudadanos. Además, ninguna de las 129 webs analizadas, 66 el 2015 y 63 el 2018, es eficaz en términos de comunicación digital, subutilizando el potencial informativo y dialogante de esta herramienta. El artículo también entrega datos en torno al uso de Facebook y Twitter por los parlamentarios. A la luz de los resultados, los webs y plataformas sociales de Diputados chilenos son utilizados en la lógica antigua de la comunicación de masas que contempla un emisor y un público pasivo, contradiciendo la democratización digital que caracterizan la comunicación del siglo XXI.

Palabras clave : sitios webs; internet; ciberdemocracia; comunicación digital.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )