SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Eficacia de los sitios webs como herramienta comunicacional de los Diputados chilenos.La realidad virtual y el vídeo 360º en la comunicación empresarial e institucional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Comunicación

versão impressa ISSN 1684-0933versão On-line ISSN 2227-1465

Resumo

GRASSAU, Daniela; PUENTE, Soledad; VATTER, Nicolás  e  ROJAS, Rodrigo. Perfiles y roles de los conductores de TV en momentos de desastres: propuesta conceptual a partir del caso del terremoto del 27F en Chile. Revista de Comunicación [online]. 2019, vol.18, n.2, pp.155-176. ISSN 1684-0933.  http://dx.doi.org/10.26441/rc18.2-2019-a8.

A partir del análisis de discurso de las intervenciones de los conductores de noticiarios de TV abierta de Chile durante el terremoto de 8,8 Mw de 2010, se desarrolló una propuesta conceptual de perfiles y roles que estos pueden asumir durante la cobertura de un desastre. Esta se usó para identificar y describir la presencia de tres potenciales perfiles: informativo (presentación descriptiva del contenido), opinante (predominio del juicio de valor), y de diálogo con la audiencia (mensaje directo a los espectadores). Los datos muestran que el perfil predominante fue el informativo, que el opinante aparece con fuerza durante los primeros días de desastre y luego se debilita, y que el de diálogo con la audiencia comienza a tomar fuerza desde el tercer día. Estos resultados abren una línea de investigación sobre el rol de los medios en la promoción de la recuperación espontánea del trauma que experimenta la población.

Palavras-chave : periodismo; desastres; conductores; noticiarios; roles; perfiles.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )