SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2Virtual reality and 360º video in business and institutional communicationThe transmedia storytelling applied to corporate communication author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Comunicación

Print version ISSN 1684-0933On-line version ISSN 2227-1465

Abstract

MICHILOT, María Mendoza; OLMO, Branca Viaña Díaz del  and  GUANILO, Antonio Espinoza. El concepto de ‘ciudadanía’ en los cibermedios peruanos. Las perspectivas de los medios, los usuarios y los periodistas. Revista de Comunicación [online]. 2019, vol.18, n.2, pp.202-223. ISSN 1684-0933.  http://dx.doi.org/10.26441/rc18.2-2019-a10.

Este artículo analiza el tratamiento dado al concepto de ciudadanía en 15 cibermedios peruanos y el uso que los internautas hacen del mismo a partir de la información publicada para conocer las coincidencias y diferencias semánticas en las agendas mediática y pública. La investigación utiliza un método mixto que combina el análisis de contenido clásico de las noticias, el análisis mediado por computadora de los comentarios de los usuarios y la entrevista. Entre otros hallazgos -validados con periodistas de los medios- resalta la poca atención que las plataformas conceden al ser ciudadano y el divorcio de los enfoques de los emisores y sus usuarios. Asimismo, el trabajo propone algunas salidas a este desentendimiento en un campo de indudable interés público que repercute en el debate público y la construcción de ciudadanos conscientes de su papel en la sociedad.

Keywords : ciudadanía; ciudadano; comunidad; periodismo digital; agenda-setting; noticia..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )