SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2La realidad virtual y el vídeo 360º en la comunicación empresarial e institucionalLa narrativa transmedia aplicada a la comunicación corporativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Comunicación

versión impresa ISSN 1684-0933versión On-line ISSN 2227-1465

Resumen

MICHILOT, María Mendoza; OLMO, Branca Viaña Díaz del  y  GUANILO, Antonio Espinoza. El concepto de ‘ciudadanía’ en los cibermedios peruanos. Las perspectivas de los medios, los usuarios y los periodistas. Revista de Comunicación [online]. 2019, vol.18, n.2, pp.202-223. ISSN 1684-0933.  http://dx.doi.org/10.26441/rc18.2-2019-a10.

Este artículo analiza el tratamiento dado al concepto de ciudadanía en 15 cibermedios peruanos y el uso que los internautas hacen del mismo a partir de la información publicada para conocer las coincidencias y diferencias semánticas en las agendas mediática y pública. La investigación utiliza un método mixto que combina el análisis de contenido clásico de las noticias, el análisis mediado por computadora de los comentarios de los usuarios y la entrevista. Entre otros hallazgos -validados con periodistas de los medios- resalta la poca atención que las plataformas conceden al ser ciudadano y el divorcio de los enfoques de los emisores y sus usuarios. Asimismo, el trabajo propone algunas salidas a este desentendimiento en un campo de indudable interés público que repercute en el debate público y la construcción de ciudadanos conscientes de su papel en la sociedad.

Palabras clave : ciudadanía; ciudadano; comunidad; periodismo digital; agenda-setting; noticia..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )