SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2La narrativa transmedia aplicada a la comunicación corporativaAlgoritmos y noticias: Redes sociales como editores y distribuidores de noticias índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Comunicación

versão impressa ISSN 1684-0933versão On-line ISSN 2227-1465

Resumo

TUNON NAVARRO, Jorge; OLEART, Álvaro  e  BOUZA GARCIA, Luis. Actores Europeos y Desinformación: la disputa entre el factchecking, las agendas alternativas y la geopolítica. Revista de Comunicación [online]. 2019, vol.18, n.2, pp.245-260. ISSN 1684-0933.  http://dx.doi.org/10.26441/rc18.2-2019-a12.

El referéndum del Brexit es un buen ejemplo de la especial vulnerabilidad del proyecto europeo ante la desinformación. Por ello las instituciones han desarrollado una serie de iniciativas durante 2018 para definir una estrategia europea contra la desinformación que enfatiza la responsabilidad de las redes sociales en la denuncia de los contenidos falsos. Además, ante la debilidad de la esfera pública europea, las instituciones europeas apoyan la creación de redes europeas de fact checkers. Esta estrategia implica la denuncia de las mentiras en lugar de una de creación de marcos alternativos, lo que autores como Lakoff (2004) consideran un error desde la perspectiva del framing. Empíricamente demostramos mediante un análisis de las principales redes de actores en este asunto (académicos, fundaciones, think tanks, medios, plataformas de redes sociales y fact checkers) que existe una disputa para definir la mejor forma de combatir la desinformación a escala europea.

Palavras-chave : desinformación; framing; factchecking; redes europeas; Brexit; Unión Europea.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )