Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista de Comunicación
Print version ISSN 1684-0933On-line version ISSN 2227-1465
Abstract
PRESUEL, Rodrigo Cetina and SIERRA, José Manuel Martínez. Algoritmos y noticias: Redes sociales como editores y distribuidores de noticias. Revista de Comunicación [online]. 2019, vol.18, n.2, pp.261-285. ISSN 1684-0933. http://dx.doi.org/10.26441/rc18.2-2019-a13.
Con miles de millones de usuarios, las redes sociales (ej. Facebook) son actores dominantes en un mercado de noticias online altamente concentrado. Ostentan gran poder sobre la información que distribuyen al usuario y sobre las organizaciones e individuos que la producen. Además, utilizan algoritmos para realizar funciones propias de los medios: deciden sobre la importancia de las noticias y como deben distribuirse. Sin embargo, no entienden adecuadamente su papel como informadores de la misma manera que lo hacen los medios tradicionales ni parecen querer reconocer que cumplen funciones propias de los editores de noticias, así como las responsabilidades propias de dicho papel. Este trabajo argumenta que es esencial que las redes sociales entiendan y acepten su rol como distribuidores y editores de noticias y resalta las responsabilidades esenciales que deben de asumir para satisfacer las necesidades informativas de sus audiencias y proteger el derecho a la información del público.
Keywords : redes sociales; algoritmos; distribución de noticias; edición de noticias; responsabilidades y deberes; derecho a la información.