SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Actores Europeos y Desinformación: la disputa entre el factchecking, las agendas alternativas y la geopolíticaEvaluar la competencia mediática: una aproximación crítica desde las perspectivas pedagógica, política y metodológica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Comunicación

versión impresa ISSN 1684-0933versión On-line ISSN 2227-1465

Resumen

PRESUEL, Rodrigo Cetina  y  SIERRA, José Manuel Martínez. Algoritmos y noticias: Redes sociales como editores y distribuidores de noticias. Revista de Comunicación [online]. 2019, vol.18, n.2, pp.261-285. ISSN 1684-0933.  http://dx.doi.org/10.26441/rc18.2-2019-a13.

Con miles de millones de usuarios, las redes sociales (ej. Facebook) son actores dominantes en un mercado de noticias online altamente concentrado. Ostentan gran poder sobre la información que distribuyen al usuario y sobre las organizaciones e individuos que la producen. Además, utilizan algoritmos para realizar funciones propias de los medios: deciden sobre la importancia de las noticias y como deben distribuirse. Sin embargo, no entienden adecuadamente su papel como informadores de la misma manera que lo hacen los medios tradicionales ni parecen querer reconocer que cumplen funciones propias de los editores de noticias, así como las responsabilidades propias de dicho papel. Este trabajo argumenta que es esencial que las redes sociales entiendan y acepten su rol como distribuidores y editores de noticias y resalta las responsabilidades esenciales que deben de asumir para satisfacer las necesidades informativas de sus audiencias y proteger el derecho a la información del público.

Palabras clave : redes sociales; algoritmos; distribución de noticias; edición de noticias; responsabilidades y deberes; derecho a la información.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )