Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista de Comunicación
versão impressa ISSN 1684-0933versão On-line ISSN 2227-1465
Resumo
PRESUEL, Rodrigo Cetina e SIERRA, José Manuel Martínez. Algoritmos y noticias: Redes sociales como editores y distribuidores de noticias. Revista de Comunicación [online]. 2019, vol.18, n.2, pp.261-285. ISSN 1684-0933. http://dx.doi.org/10.26441/rc18.2-2019-a13.
Con miles de millones de usuarios, las redes sociales (ej. Facebook) son actores dominantes en un mercado de noticias online altamente concentrado. Ostentan gran poder sobre la información que distribuyen al usuario y sobre las organizaciones e individuos que la producen. Además, utilizan algoritmos para realizar funciones propias de los medios: deciden sobre la importancia de las noticias y como deben distribuirse. Sin embargo, no entienden adecuadamente su papel como informadores de la misma manera que lo hacen los medios tradicionales ni parecen querer reconocer que cumplen funciones propias de los editores de noticias, así como las responsabilidades propias de dicho papel. Este trabajo argumenta que es esencial que las redes sociales entiendan y acepten su rol como distribuidores y editores de noticias y resalta las responsabilidades esenciales que deben de asumir para satisfacer las necesidades informativas de sus audiencias y proteger el derecho a la información del público.
Palavras-chave : redes sociales; algoritmos; distribución de noticias; edición de noticias; responsabilidades y deberes; derecho a la información.