SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2Algorithms and the News: Social Media Platforms as News Publishers and DistributorsBreakdowns of the chronology and sense: a narratological approach to From the Life of the Marionettes author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Comunicación

Print version ISSN 1684-0933On-line version ISSN 2227-1465

Abstract

MATEUS, Julio-César; ANDRADA, Pablo  and  FERRES, Joan. Evaluar la competencia mediática: una aproximación crítica desde las perspectivas pedagógica, política y metodológica. Revista de Comunicación [online]. 2019, vol.18, n.2, pp.287-301. ISSN 1684-0933.  http://dx.doi.org/10.26441/rc18.2-2019-a14.

Este artículo argumenta la importancia de desarrollar un instrumento que mida la competencia mediática, esto es, la suma de capacidades para interactuar críticamente con los medios de comunicación. Presenta la problemática de la educación mediática en la sociedad de la información y aborda la necesidad de evaluar las capacidades de la ciudadanía en este contexto. Esta necesidad se aborda desde tres ámbitos: el desafío pedagógico que supone el poco conocimiento de la competencia mediática y su escasa formalización institucional; el discurso político que privilegia la tecnología educativa por encima de la educación mediática; y la cuestión metodológica, analizada a partir de las mediciones recientes sobre competencia mediática en España, Chile y Perú, en las que prima la autopercepción por encima del dominio real de las capacidades. Finalmente, se propone la construcción de un cuestionario en torno a dos cualidades: que sea integrador en cuanto a los contenidos e innovador en cuanto a la metodología.

Keywords : competencia mediática; medición; educación mediática; metodología..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )