SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Comportamiento de las comunidades digitales en Twitter durante las elecciones México 2018 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Comunicación

versão impressa ISSN 1684-0933versão On-line ISSN 2227-1465

Resumo

ALVAREZ GOMEZ, R.. Espacio, tiempo e identidad en el cine de Christopher Nolan: una aproximación filosófica a las claves narrativas de su puesta en escena. Revista de Comunicación [online]. 2020, vol.19, n.1, pp.7-18. ISSN 1684-0933.  http://dx.doi.org/10.26441/rc19.1-2020-a1.

El cine de Christopher Nolan destaca, entre otros aspectos, por una puesta en escena en la que los espacios de representación (decorados y escenarios naturales), el tiempo cinematográfico (tiempo narrativo y tiempo de la historia) y la identidad de los personajes se presentan al espectador de forma sincrónica y fragmentada, como las piezas de un puzle sobre una mesa. Este artículo pretende establecer una conexión entre esa fórmula narrativa, que rompe la clásica estructura cronológica y lineal, y la consolidación tras el 11S de una filosofía de “amor por el fragmento” (Rella, 1998: 38), ba sada en las distintas derivas del idealismo hegeliano, que desafía la creencia en una razón absoluta y unitaria, en particular en temas relacionados con el tiempo, el individuo y la memoria. Se trata de una reflexión de carácter filosófico antes que narrativo dirigida a situar y comprender el cine de Nolan en las coordenadas de pensamiento propias de su época. Porque sus películas no aspiran a ofrecer respues tas a las grandes cuestiones, sino a formular nuevas preguntas.

Palavras-chave : Christopher Nolan; Hegel; puesta en escena; narrativa cinematográfica; filosofía; on tología.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )