SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Time, identity and memory in the cinema of Christopher Nolan: a philosophical approach to the narrative keys of its stagingCorporate communications and branded content on Facebook: A study of the official accounts of Peruvian universities author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Comunicación

Print version ISSN 1684-0933On-line version ISSN 2227-1465

Abstract

ANDRADE DEL CID, Patricia; FLORES GONZALEZ, Rubén  and  PABLO CONTRERAS, Mariangel. Comportamiento de las comunidades digitales en Twitter durante las elecciones México 2018. Revista de Comunicación [online]. 2020, vol.19, n.1, pp.19-36. ISSN 1684-0933.  http://dx.doi.org/10.26441/rc19.1-2020-a2.

Con el objetivo de evaluar la importancia de la comunicación digital en la cultura política, se exploró el comportamiento de las comunidades digitales del Twitter durante las elecciones México 2018. La investigación se dividió en dos fases: obtener los tuits de la campaña electoral sobre tres de los candidatos por medio del entorno de programación “R” y mediante filtros el análisis de la base de datos a través de un libro de códigos.

Los resultados describen que, de 4664 tuits analizados, el candidato José Antonio Meade (47%), se guido por Andrés Manuel López Obrador (29%) y Ricardo Anaya (24%). Los emisores “ciudadanos co munes” emitieron el 31% de los tuits analizados, de los cuales el 20% fueron enlazados con noticias de medios online, mientras que los “periodistas” y “medios de comunicación” sumaron el 40% del total. La discusión final prevé a la comunicación digital como transformadora o reproductora de la esfera pública.

Keywords : big data; análisis de contenido; Twitter; cultura política; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )