Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista de Comunicación
versión impresa ISSN 1684-0933versión On-line ISSN 2227-1465
Resumen
ANDRADE DEL CID, Patricia; FLORES GONZALEZ, Rubén y PABLO CONTRERAS, Mariangel. Comportamiento de las comunidades digitales en Twitter durante las elecciones México 2018. Revista de Comunicación [online]. 2020, vol.19, n.1, pp.19-36. ISSN 1684-0933. http://dx.doi.org/10.26441/rc19.1-2020-a2.
Con el objetivo de evaluar la importancia de la comunicación digital en la cultura política, se exploró el comportamiento de las comunidades digitales del Twitter durante las elecciones México 2018. La investigación se dividió en dos fases: obtener los tuits de la campaña electoral sobre tres de los candidatos por medio del entorno de programación “R” y mediante filtros el análisis de la base de datos a través de un libro de códigos.
Los resultados describen que, de 4664 tuits analizados, el candidato José Antonio Meade (47%), se guido por Andrés Manuel López Obrador (29%) y Ricardo Anaya (24%). Los emisores “ciudadanos co munes” emitieron el 31% de los tuits analizados, de los cuales el 20% fueron enlazados con noticias de medios online, mientras que los “periodistas” y “medios de comunicación” sumaron el 40% del total. La discusión final prevé a la comunicación digital como transformadora o reproductora de la esfera pública.
Palabras clave : big data; análisis de contenido; Twitter; cultura política; México.