SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Espacio, tiempo e identidad en el cine de Christopher Nolan: una aproximación filosófica a las claves narrativas de su puesta en escenaComunicación corporativa y branded content en Facebook: un estudio de las cuentas oficiales de las universidades peruanas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Comunicación

versão impressa ISSN 1684-0933versão On-line ISSN 2227-1465

Resumo

ANDRADE DEL CID, Patricia; FLORES GONZALEZ, Rubén  e  PABLO CONTRERAS, Mariangel. Comportamiento de las comunidades digitales en Twitter durante las elecciones México 2018. Revista de Comunicación [online]. 2020, vol.19, n.1, pp.19-36. ISSN 1684-0933.  http://dx.doi.org/10.26441/rc19.1-2020-a2.

Con el objetivo de evaluar la importancia de la comunicación digital en la cultura política, se exploró el comportamiento de las comunidades digitales del Twitter durante las elecciones México 2018. La investigación se dividió en dos fases: obtener los tuits de la campaña electoral sobre tres de los candidatos por medio del entorno de programación “R” y mediante filtros el análisis de la base de datos a través de un libro de códigos.

Los resultados describen que, de 4664 tuits analizados, el candidato José Antonio Meade (47%), se guido por Andrés Manuel López Obrador (29%) y Ricardo Anaya (24%). Los emisores “ciudadanos co munes” emitieron el 31% de los tuits analizados, de los cuales el 20% fueron enlazados con noticias de medios online, mientras que los “periodistas” y “medios de comunicación” sumaron el 40% del total. La discusión final prevé a la comunicación digital como transformadora o reproductora de la esfera pública.

Palavras-chave : big data; análisis de contenido; Twitter; cultura política; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )