SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Responsabilidad social corporativa en empresas audiovisuales españolas. Análisis de RTVE, Atresmedia y MediasetCapacidades profesionales para el mañana de la comunicación estratégica: contribuciones desde España y Argentina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Comunicación

versão impressa ISSN 1684-0933versão On-line ISSN 2227-1465

Resumo

GOMEZ GOMEZ, Agustín  e  PAREJO, Nekane. Autorretrato, retrato de familia y autoficción en Días de agosto (2005) de Marc Recha. Revista de Comunicación [online]. 2020, vol.19, n.1, pp.109-123. ISSN 1684-0933.  http://dx.doi.org/10.26441/rc19.1-2020-a7.

Este artículo analiza la película Días de agosto de Marc Recha como obra de autoficción. Para ello se toma en consideración la teoría literaria, que es la que ha conformado primero el marco conceptual sobre esta forma del yo, para después observar cómo se manifiestan en el audiovisual. Nos interrogamos sobre las diferencias entre la autobiografía y el autorretrato en sus dimensiones audiovi suales. Especial importancia cobra en este sentido la delegación de la voz narradora en su hermana. Asimismo, se analiza la articulación entre los personajes ficticios y no ficticios, atravesados por la pos memoria en su vínculo con la Guerra Civil española y el paisaje. Finalmente, consideramos que desde el principio se construye un modo de autorretrato audiovisual que se corresponde con el presente mientras el filme se está realizando.

Palavras-chave : autoficción; autorretrato audiovisual; poéticas del yo; memoria; posmemoria; paisaje.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )