SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Las editoriales españolas en las redes sociales: presencia, actividad y compromisoPeriodismo y competencias mediáticas: una aproximación desde contexto colombiano y ecuatoriano índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Comunicación

versão impressa ISSN 1684-0933versão On-line ISSN 2227-1465

Resumo

MENDIGUREN, Terese; PEREZ DASILVA, Jesús  e  MESO AYERDI, Koldobika. Actitud ante las Fake News: Estudio del caso de los estudiantes de la Universidad del País Vasco. Revista de Comunicación [online]. 2020, vol.19, n.1, pp.171-184. ISSN 1684-0933.  http://dx.doi.org/10.26441/rc19.1-2020-a10.

Internet y las redes sociales se han convertido en la vía de información más atractiva y accesible para los jóvenes. Objetivos. Examinar las conductas de los jóvenes universitarios ante las fake news y pulsar su opinión sobre este fenómeno. Metodología. Encuestas semiabiertas realizadas principalmente al alumnado Periodismo de la Universidad del País Vasco. En una segunda fase se am plía el estudio a estudiantes de otras áreas de conocimiento. Resultados. Los universitarios se informan principalmente en el entorno online y un alto porcentaje confiesa haber caído en la trampa de las fake news en alguna ocasión. Conclusiones y discusión. Se detectan un alto índice de alerta por parte de los universitarios ante las noticias falsas y algunas diferencias, según el área de conocimiento, de las temáticas que consideran más invadidas por las fake news.

Palavras-chave : noticias falsas; estudiantes universitarios; millenials; Generación Z.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )