SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Actitud ante las Fake News: Estudio del caso de los estudiantes de la Universidad del País Vasco¿De qué habla la gente ante la indignación moral? Procesos de comunicación de online firestorms en Japón índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Comunicación

versión impresa ISSN 1684-0933versión On-line ISSN 2227-1465

Resumen

MONTOYA RAMIREZ, Nélida; ZULUAGA ARIAS, Ligia  y  RIVERA-ROGEL, Diana. Periodismo y competencias mediáticas: una aproximación desde contexto colombiano y ecuatoriano. Revista de Comunicación [online]. 2020, vol.19, n.1, pp.185-206. ISSN 1684-0933.  http://dx.doi.org/10.26441/rc19.1-2020-a11.

Este artículo presenta los resultados de un estudio cuantitativo descriptivo de corte explo ratorio realizado en los países de Colombia y Ecuador para evaluar el grado de competencia mediática de 146 periodistas de las ciudades de Medellín (Colombia) y Loja (Ecuador). Se aplicó un cuestionario autoadministrado, estructurado con nueve preguntas sociodemográficas, cuatro sobre las generalida des del nivel de competencia mediática y 24 evaluativas distribuidas en las seis dimensiones de este tipo de competencia con sus respectivos indicadores. Los resultados generales de baja y mediana competencia obtenidos por este grupo de profesionales demanda de intervenciones prioritarias desde trabajos locales, regionales e internacionales que movilicen cooperación científica, académica y política para mejorar el desempeño de una población que debería liderar la formación general de la ciudadanía en competencias mediáticas.

Palabras clave : periodismo; función educativa; competencia mediática; formación del periodista.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )