Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista de Comunicación
versão impressa ISSN 1684-0933versão On-line ISSN 2227-1465
Resumo
MONTOYA RAMIREZ, Nélida; ZULUAGA ARIAS, Ligia e RIVERA-ROGEL, Diana. Periodismo y competencias mediáticas: una aproximación desde contexto colombiano y ecuatoriano. Revista de Comunicación [online]. 2020, vol.19, n.1, pp.185-206. ISSN 1684-0933. http://dx.doi.org/10.26441/rc19.1-2020-a11.
Este artículo presenta los resultados de un estudio cuantitativo descriptivo de corte explo ratorio realizado en los países de Colombia y Ecuador para evaluar el grado de competencia mediática de 146 periodistas de las ciudades de Medellín (Colombia) y Loja (Ecuador). Se aplicó un cuestionario autoadministrado, estructurado con nueve preguntas sociodemográficas, cuatro sobre las generalida des del nivel de competencia mediática y 24 evaluativas distribuidas en las seis dimensiones de este tipo de competencia con sus respectivos indicadores. Los resultados generales de baja y mediana competencia obtenidos por este grupo de profesionales demanda de intervenciones prioritarias desde trabajos locales, regionales e internacionales que movilicen cooperación científica, académica y política para mejorar el desempeño de una población que debería liderar la formación general de la ciudadanía en competencias mediáticas.
Palavras-chave : periodismo; función educativa; competencia mediática; formación del periodista.