SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1¿De qué habla la gente ante la indignación moral? Procesos de comunicación de online firestorms en JapónUna reflexión sobre la epistemología del fact-checking journalism: retos y dilemas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Comunicación

versão impressa ISSN 1684-0933versão On-line ISSN 2227-1465

Resumo

RAMON, Xavier; MAURI-RIOS, Marcel  e  DIAZ-CAMPO, Jesús. Instrumentos de rendición de cuentas impulsados por los medios de comunicación: percepción de los periodistas y ciudadanos españoles. Revista de Comunicación [online]. 2020, vol.19, n.1, pp.221-241. ISSN 1684-0933.  http://dx.doi.org/10.26441/rc19.1-2020-a13.

En un contexto caracterizado por transformaciones estructurales y la crisis de credibilidad del periodismo, la rendición de cuentas de los medios adquiere una importancia central. Focalizándose en el contexto español, este artículo examina las percepciones de los periodistas y los ciudadanos so bre los mecanismos de accountability impulsados por los medios. Para ello se administró una encuesta online a periodistas, se celebraron seis grupos de discusión con ciudadanos y se realizaron 19 entre vistas en profundidad con expertos y representantes de asociaciones profesionales. Los resultados revelan la modesta evaluación que los periodistas hacen de estos instrumentos. Desde la perspectiva ciudadana, se subraya la falta de visibilidad y relativa desconfianza respecto estos mecanismos. Con el objetivo de incentivar la reflexión y la posterior toma de decisiones, se ha diseñado una plataforma open access que permite evaluar si los medios disponen de estos instrumentos clave para fomentar la transparencia, la autorregulación y la participación.

Palavras-chave : instrumentos de rendición de cuentas; medios de comunicación; España; ética; perio distas; ciudadanos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )