SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Una reflexión sobre la epistemología del fact-checking journalism: retos y dilemasAnálisis del modelo de ingresos en medios nativos digitales de carácter alternativo de España índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Comunicación

versão impressa ISSN 1684-0933versão On-line ISSN 2227-1465

Resumo

SEGURA-MARINO, Adriana Graciela; PANIAGUA-ROJANO, Francisco Javier  e  PINEIRO-NAVAL, Valeriano. Comunicación interactiva en sitios web universitarios de Ecuador. Revista de Comunicación [online]. 2020, vol.19, n.1, pp.259-273. ISSN 1684-0933.  http://dx.doi.org/10.26441/rc19.1-2020-a15.

En este estudio se evalúa la comunicación que las 60 universidades acreditadas en Ecua dor desarrollan en sus sitios web. El objetivo es determinar qué importancia otorgan a la comunicación interactiva y analizar si existe asociación con factores institucionales, con la posición en rankings mun diales y con el tráfico web. Se recurrió al análisis de contenido y se creó un Índice de Comunicación Web -ICW- para identificar la presencia de dependencias de comunicación y la adopción de canales interactivos en los portales; también se utilizó la herramienta SimilarWeb. Entre los principales resulta dos, se encontró que los portales universitarios tienen niveles bajos de tráfico en su categoría, que la presencia de departamentos de comunicación es mínima y que existen diferencias estadísticamente significativas según el tipo de financiamiento y el año de fundación. Valorar el potencial de los websites es clave para mejorar la posición en rankings y el tráfico en internet.

Palavras-chave : comunicación interactiva; estrategias de comunicación; internet; sitio web; universidad; Ecuador.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )