SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Interactive communication on university websites in Ecuador author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Comunicación

Print version ISSN 1684-0933On-line version ISSN 2227-1465

Abstract

TEJEDOR, Santiago  and  PLA PABLOS, Ariadna. Análisis del modelo de ingresos en medios nativos digitales de carácter alternativo de España. Revista de Comunicación [online]. 2020, vol.19, n.1, pp.275-295. ISSN 1684-0933.  http://dx.doi.org/10.26441/rc19.1-2020-a16.

Los roles profesionales, la tipología de contenidos y las rutinas de producción de los me dios de comunicación se han visto transformadas en el ciberespacio. La emergencia de medios nativos digitales con una idiosincrasia alternativa, más allá de los cibermedios generalistas ya consolidados, ha planteado además una serie de retos que afectan especialmente a la rentabilidad de estos proyec tos periodísticos. Partiendo de ello, la investigación analiza diferentes modelos de ingresos de ocho cibermedios españoles alternativos a partir de un análisis comparativo de estudios de caso, entrevis tas a sus fundadores y un grupo focal con usuarios. De este modo, la investigación concluye, entre otros aspectos, que en los cibermedios alternativos predomina una apuesta por modelos de ingresos centrados en la horizontalidad, la participación y el compromiso de los usuarios mediante contenidos que explotan la hipertematización mediante la diversidad y la especialización. El estudio advierte de la necesidad de diversificar las fuentes de financiación e identifica las suscripciones y el crowdfunding como las principales alternativas.

Keywords : periodismo; comunicación; negocio; ingresos; internet..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )