SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2El gobierno corporativo en los índices de sostenibilidad: un estudio de caso españolDiseños participativos en el i-doc colaborativo: modelo de análisis y evaluación índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Comunicación

versão impressa ISSN 1684-0933versão On-line ISSN 2227-1465

Resumo

ARROYAVE-CABRERA, Jesús; REPISO-CABALLERO, Rafael  e  GONZALEZ-PARDO, Rafael. La investigación en Comunicación en Colombia vista desde Web of Science. Revista de Comunicación [online]. 2020, vol.19, n.2, pp.29-45. ISSN 1684-0933.  http://dx.doi.org/10.26441/rc19.2-2020-a2.

La investigación en comunicación en Colombia es considerada ya un campo consolidado en el contexto nacional, pero no lo es en su proyección internacional. Las bases de datos internacio nales y en particular Web of Science se han constituido en una forma extendida de legitimación del co nocimiento en la ciencia dentro de Academia Global, pero apenas se ha estudiado la investigación co lombiana en comunicación en estos productos. El presente artículo indagó cómo ha sido la producción y circulación de conocimiento en lo que se considera la base de datos más usada a nivel internacional, la Web of Science. Los resultados dan cuenta que la investigación de autores vinculados a la academia colombiana pasó de una figuración muy baja en los años noventa, a un crecimiento importante en 2008 y de manera exponencial en el 2015. La creación de la base de datos Emerging Source Citation Index contribuyó enormemente a este cambio. Del presente análisis se derivan varias implicaciones sobre la producción y apropiación del conocimiento en comunicación en Colombia.

Palavras-chave : bases de datos; publicaciones académicas; Web of Science; ESCI; investigación de comunicación en Colombia; capital académico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )