SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Diseños participativos en el i-doc colaborativo: modelo de análisis y evaluaciónReportear en el desamparo: Análisis de las medidas de protección a periodistas en México desde el contexto local índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Comunicación

versão impressa ISSN 1684-0933versão On-line ISSN 2227-1465

Resumo

BIZBERGE, Ana  e  SEGURA, María Soledad. Los derechos digitales durante la pandemia COVID-19 en Argentina, Brasil y México. Revista de Comunicación [online]. 2020, vol.19, n.2, pp.61-85. ISSN 1684-0933.  http://dx.doi.org/10.26441/rc19.2-2020-a4.

Este artículo estudia estrategias, actores, condiciones y debates sobre los derechos digi tales durante la pandemia de COVID-19 en México, Argentina y Brasil. El abordaje teórico es el de la comunicación como un derecho humano fundamental y las políticas de la comunicación. El enfoque metodológico es un análisis comparativo teórico-normativo y socio-político. Los ejes de debate giraron en torno a los derechos digitales de acceso, privacidad y libertad de expresión. Las políticas estata les variaron en función de la orientación política de sus gobernantes, el enfoque de políticas públicas pre-existentes y las adoptadas frente a la COVID-19, y las relaciones de fuerza existentes entre los actores involucrados en cada país. Las empresas desarrollaron estrategias regresivas de las que, en ciertos casos, tuvieron que dar marcha atrás, y algunas progresivas pero excepcionales; la sociedad civil y los organismos internacionales impulsaron soluciones progresivas y de largo plazo.

Palavras-chave : derechos digitales; internet; COVID-19; aislamiento; Latinoamérica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )