SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Los derechos digitales durante la pandemia COVID-19 en Argentina, Brasil y MéxicoAproximación bibliométrica a la Revista de Comunicación (Perú), 2002-2019 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Comunicación

versão impressa ISSN 1684-0933versão On-line ISSN 2227-1465

Resumo

DE LEON VAZQUEZ, Salvador  e  GONZALEZ MACIAS, Rubén Arnoldo. Reportear en el desamparo: Análisis de las medidas de protección a periodistas en México desde el contexto local. Revista de Comunicación [online]. 2020, vol.19, n.2, pp.87-109. ISSN 1684-0933.  http://dx.doi.org/10.26441/rc19.2-2020-a5.

En este trabajo se presenta un análisis formal de las leyes locales de protección a periodistas en México, el cual se contrastó con testimonios de los informadores recuperados a través de entrevistas semiestructuradas. Se parte de una reflexión teórica sobre el riesgo y el ejercicio periodístico en la actualidad y de la necesidad de su atención jurídica desde lo local. Posteriormente se practica un análisis formal argumentativo de los textos legislativos que se complementa con 55 entrevistas semiestructuradas realizadas a periodistas que ejercen su profesión en las localidades correspondientes, las cuales se levantaron entre febrero del 2017 y agosto del 2018. Los hallazgos muestran tres tipos de protección legal: social, civil y de la integridad física. Paradójicamente, la mayor parte de los periodistas expresan desconfianza sobre dicha protección con base en sus experiencias. La discusión final plantea la necesidad de mirar lo local para revisar la forma en la que se ofrecen garantías para el periodismo en el país más peligroso del mundo para ejercerlo.

Palavras-chave : periodismo; legislación; protección; violencia; riesgo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )