Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista de Comunicación
versión impresa ISSN 1684-0933versión On-line ISSN 2227-1465
Resumen
FONSECA RIBEIRO, Fábio. Gestionando los comentarios a las noticias online: un estudio longitudinal en las webs más accedidas en Portugal, España y Brasil. Revista de Comunicación [online]. 2020, vol.19, n.2, pp.125-144. ISSN 1684-0933. http://dx.doi.org/10.26441/rc19.2-2020-a7.
Actualmente, las audiencias suelen conocer el modelo de los comentarios a las noticias online. Aunque muchos duden de su importancia, las audiencias reconocen ampliamente estos forma tos. Comprender la gestión de los comentarios por los medios significa entender el valor social de los debates. Basado en el informe “The Reuters Institute Digital News Report 2019”, este artículo analiza dicha gestión de comentarios en los medios periodísticos online más populares de Portugal, España y Brasil. Recurriendo a una metodología cuantitativa-cualitativa, observación directa y a un análisis textual/visual, este artículo señala similitudes de gestión: se permiten comentarios en las noticias (31 en 45 casos); los comentarios se colocan al final de las páginas; las opciones interactivas son idén ticas (compartir, me gusta, no me gusta, denunciar). En términos generales no existe moderación de comentarios, aunque pocos medios (en Portugal, pero principalmente en España) proponen modelos alternativos centrados en la comunidad: votación, clasificación de comentarios y foros de discusión.
Palabras clave : audiencias; comentarios; noticias; online; políticas; webs.