SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2Handling with online comments: a longitudinal approach in most accessed news sites in Portugal, Spain and BrazilInteraction processes in Latin American Instagramers. The case of Peru and Colombia during 2019 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Comunicación

Print version ISSN 1684-0933On-line version ISSN 2227-1465

Abstract

GESTO-LOURO, Alejandro  and  CAMPOS-FREIRE, Francisco. La caída de los ingresos y la audiencia de los medios públicos europeos (2010-2018). Revista de Comunicación [online]. 2020, vol.19, n.2, pp.145-160. ISSN 1684-0933.  http://dx.doi.org/10.26441/rc19.2-2020-a8.

Este artículo analiza la evolución negativa de los ingresos de los medios públicos europeos y de la audiencia de sus canales de televisión entre los años 2010 y 2018. Los datos financieros y de share -obtenidos, principalmente, del OAE- se han contrastado, a nivel cuantitativo, con indicadores económicos homogeneizadores como la PPA; y se han agrupado en torno a los modelos propuestos por Hallin y Mancini (2004, 2008, 2013). A nivel cualitativo, se han realizado entrevistas a dos aca démicos -Tiziano Bonini (Universidad de Siena) y Marko Ala-Fossi (Universidad de Tampere)- y a Mika Ojamies, director de relaciones internacionales de la YLE. A pesar de confirmarse esa tendencia negativa, no se establece una correlación entre el descenso de los ingresos y el de la audiencia. En cualquier caso, la Academia evidencia la necesidad de desarrollar nuevos sistemas de financiación que garanticen la estabilidad presupuestaria de los medios públicos.

Keywords : financiación; audiencia; medios públicos; servicio audiovisual público europeo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )