SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Gestionando los comentarios a las noticias online: un estudio longitudinal en las webs más accedidas en Portugal, España y BrasilProcesos de interacción en Instagramers latinoamericanas. El caso de Perú y Colombia durante el 2019 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Comunicación

versão impressa ISSN 1684-0933versão On-line ISSN 2227-1465

Resumo

GESTO-LOURO, Alejandro  e  CAMPOS-FREIRE, Francisco. La caída de los ingresos y la audiencia de los medios públicos europeos (2010-2018). Revista de Comunicación [online]. 2020, vol.19, n.2, pp.145-160. ISSN 1684-0933.  http://dx.doi.org/10.26441/rc19.2-2020-a8.

Este artículo analiza la evolución negativa de los ingresos de los medios públicos europeos y de la audiencia de sus canales de televisión entre los años 2010 y 2018. Los datos financieros y de share -obtenidos, principalmente, del OAE- se han contrastado, a nivel cuantitativo, con indicadores económicos homogeneizadores como la PPA; y se han agrupado en torno a los modelos propuestos por Hallin y Mancini (2004, 2008, 2013). A nivel cualitativo, se han realizado entrevistas a dos aca démicos -Tiziano Bonini (Universidad de Siena) y Marko Ala-Fossi (Universidad de Tampere)- y a Mika Ojamies, director de relaciones internacionales de la YLE. A pesar de confirmarse esa tendencia negativa, no se establece una correlación entre el descenso de los ingresos y el de la audiencia. En cualquier caso, la Academia evidencia la necesidad de desarrollar nuevos sistemas de financiación que garanticen la estabilidad presupuestaria de los medios públicos.

Palavras-chave : financiación; audiencia; medios públicos; servicio audiovisual público europeo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )