SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2Opening sequences, the entrance hall on television fiction: identity building and BrandPeruvian auteur cinema in globalization era: between transgression and marginalization author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Comunicación

Print version ISSN 1684-0933On-line version ISSN 2227-1465

Abstract

NEGREIRA-REY, María-Cruz; LOPEZ-GARCIA, Xosé  and  VAZQUEZ-HERRERO, Jorge. Mapa y características de los cibermedios locales e hiperlocales en España. Revista de Comunicación [online]. 2020, vol.19, n.2, pp.193-214. ISSN 1684-0933.  http://dx.doi.org/10.26441/rc19.2-2020-a11.

Durante las dos últimas décadas, el modelo mediático tradicional de la prensa local ha sufrido una profunda crisis que, unida a la económica, ha derivado en el cierre de cabeceras y recortes de personal. La creciente necesidad de una oferta informativa local veraz y la adversa realidad laboral en el sector comunicativo han motivado a muchos periodistas a fundar sus propios medios locales e hiperlocales al amparo de la red. En esta investigación se realiza un estudio exploratorio para elaborar el primer mapa de cibermedios locales e hiperlocales activos en España, con el objetivo de conocer la presencia de este tipo de medios en el Estado. Posteriormente, estos cibermedios se someten a un análisis de contenido para identificar sus características básicas y tendencias de desarrollo. Los resultados evidencian un crecimiento relevante de los cibermedios locales e hiperlocales en el país, así como unos rasgos que reflejan la búsqueda de nuevos modelos informativos desde la proximidad.

Keywords : medios locales; medios hiperlocales; cibermedios; ciberperiodismo; España.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )