SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Los openings, antesala del relato de ficción en televisión: identidad y marcaCine de autor peruano en tiempos de globalización: entre la transgresión y la marginación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Comunicación

versión impresa ISSN 1684-0933versión On-line ISSN 2227-1465

Resumen

NEGREIRA-REY, María-Cruz; LOPEZ-GARCIA, Xosé  y  VAZQUEZ-HERRERO, Jorge. Mapa y características de los cibermedios locales e hiperlocales en España. Revista de Comunicación [online]. 2020, vol.19, n.2, pp.193-214. ISSN 1684-0933.  http://dx.doi.org/10.26441/rc19.2-2020-a11.

Durante las dos últimas décadas, el modelo mediático tradicional de la prensa local ha sufrido una profunda crisis que, unida a la económica, ha derivado en el cierre de cabeceras y recortes de personal. La creciente necesidad de una oferta informativa local veraz y la adversa realidad laboral en el sector comunicativo han motivado a muchos periodistas a fundar sus propios medios locales e hiperlocales al amparo de la red. En esta investigación se realiza un estudio exploratorio para elaborar el primer mapa de cibermedios locales e hiperlocales activos en España, con el objetivo de conocer la presencia de este tipo de medios en el Estado. Posteriormente, estos cibermedios se someten a un análisis de contenido para identificar sus características básicas y tendencias de desarrollo. Los resultados evidencian un crecimiento relevante de los cibermedios locales e hiperlocales en el país, así como unos rasgos que reflejan la búsqueda de nuevos modelos informativos desde la proximidad.

Palabras clave : medios locales; medios hiperlocales; cibermedios; ciberperiodismo; España.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )