SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2Map and characteristics of local and hyperlocal digital media in SpainBehavioral mechanisms as prediction of the use of ad blocking in online news users author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Comunicación

Print version ISSN 1684-0933On-line version ISSN 2227-1465

Abstract

RIVAS FRIAS, Bruno. Cine de autor peruano en tiempos de globalización: entre la transgresión y la marginación. Revista de Comunicación [online]. 2020, vol.19, n.2, pp.215-230. ISSN 1684-0933.  http://dx.doi.org/10.26441/rc19.2-2020-a12.

El cine de autor peruano se ha caracterizado por representar los problemas sociales del país planteando discursos que se posicionan como alternativos ante los hegemónicos. En el presente artículo se plantea como, incluso durante el período de mayor crecimiento económico del Perú, este género ha mantenido la tradición de ser una voz alternativa al plantear que el ingreso del país a la economía globalizada no ha resuelto los problemas sociales de buena parte de la población. Para cum plir con ello, se analizaron las cintas Chicha tu madre, El premio, Paraíso y El evangelio de la carne. Dichas películas tienen en común relatar historias ambientadas en escenarios marginales y en las que sus protagonistas deben recurrir a la transgresión para poder sobrevivir. Los personajes tenían repre sentando a los “sinlugar”, a aquellos individuos que están impedidos de participar de los beneficios de los intercambios informativos y económicos que prometía el ingreso del Perú al mercado globalizado.

Keywords : cine peruano; globalización; estudios culturales; cine de autor; neoliberalismo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )