SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Mapa y características de los cibermedios locales e hiperlocales en EspañaMecanismos comportamentales como predicción del uso de ad blocking en usuarios de noticias online índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Comunicación

versão impressa ISSN 1684-0933versão On-line ISSN 2227-1465

Resumo

RIVAS FRIAS, Bruno. Cine de autor peruano en tiempos de globalización: entre la transgresión y la marginación. Revista de Comunicación [online]. 2020, vol.19, n.2, pp.215-230. ISSN 1684-0933.  http://dx.doi.org/10.26441/rc19.2-2020-a12.

El cine de autor peruano se ha caracterizado por representar los problemas sociales del país planteando discursos que se posicionan como alternativos ante los hegemónicos. En el presente artículo se plantea como, incluso durante el período de mayor crecimiento económico del Perú, este género ha mantenido la tradición de ser una voz alternativa al plantear que el ingreso del país a la economía globalizada no ha resuelto los problemas sociales de buena parte de la población. Para cum plir con ello, se analizaron las cintas Chicha tu madre, El premio, Paraíso y El evangelio de la carne. Dichas películas tienen en común relatar historias ambientadas en escenarios marginales y en las que sus protagonistas deben recurrir a la transgresión para poder sobrevivir. Los personajes tenían repre sentando a los “sinlugar”, a aquellos individuos que están impedidos de participar de los beneficios de los intercambios informativos y económicos que prometía el ingreso del Perú al mercado globalizado.

Palavras-chave : cine peruano; globalización; estudios culturales; cine de autor; neoliberalismo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )