SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2Behavioral mechanisms as prediction of the use of ad blocking in online news usersTowards a change in the fashion and luxury sector. From the domain of the influencer to the brand: Gucci, Loewe and Margiela author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Comunicación

Print version ISSN 1684-0933On-line version ISSN 2227-1465

Abstract

SANCHEZ GONZALES, Hada M.  and  MARTOS MORENO, Javier. Telegram como herramienta para periodistas: Percepción y uso. Revista de Comunicación [online]. 2020, vol.19, n.2, pp.245-261. ISSN 1684-0933.  http://dx.doi.org/10.26441/rc19.2-2020-a14.

La búsqueda de modelos de negocio alternativos y el auge de las nuevas tecnologías han propiciado una transformación en las rutinas de los periodistas y en el rol de las audiencias. Este debate se ha acrecentado a raíz del protagonismo de plataformas como las redes sociales o las aplicaciones de mensajería instantánea. El presente estudio analiza la instrumentalización de Telegram en las ruti nas periodísticas debido a la utilidad, seguridad y privacidad que ofrece la plataforma. Gracias a estas cualidades técnicas que presenta, Telegram ha irrumpido en las prácticas rutinarias de los periodistas, especialmente, como fuente de información personalizada y como canal de distribución de noticias. La percepción de los profesionales y estudiantes de comunicación es positiva, en relación al consumo de información a través de las breaking news y titulares relevantes por la sencillez y originalidad de uso de la aplicación. Sin embargo, pese a su incursión en la actividad periodística, su escasa implantación social todavía representa un importante escollo para su desarrollo a nivel de la población.

Keywords : Telegram; periodismo; rutinas profesionales; periodista; audiencia; nuevas tecnologías.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )