SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Mecanismos comportamentales como predicción del uso de ad blocking en usuarios de noticias onlineHacia un cambio en el sector de moda y lujo. Del dominio del influencer a la marca: Gucci, Loewe y Margiela índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Comunicación

versão impressa ISSN 1684-0933versão On-line ISSN 2227-1465

Resumo

SANCHEZ GONZALES, Hada M.  e  MARTOS MORENO, Javier. Telegram como herramienta para periodistas: Percepción y uso. Revista de Comunicación [online]. 2020, vol.19, n.2, pp.245-261. ISSN 1684-0933.  http://dx.doi.org/10.26441/rc19.2-2020-a14.

La búsqueda de modelos de negocio alternativos y el auge de las nuevas tecnologías han propiciado una transformación en las rutinas de los periodistas y en el rol de las audiencias. Este debate se ha acrecentado a raíz del protagonismo de plataformas como las redes sociales o las aplicaciones de mensajería instantánea. El presente estudio analiza la instrumentalización de Telegram en las ruti nas periodísticas debido a la utilidad, seguridad y privacidad que ofrece la plataforma. Gracias a estas cualidades técnicas que presenta, Telegram ha irrumpido en las prácticas rutinarias de los periodistas, especialmente, como fuente de información personalizada y como canal de distribución de noticias. La percepción de los profesionales y estudiantes de comunicación es positiva, en relación al consumo de información a través de las breaking news y titulares relevantes por la sencillez y originalidad de uso de la aplicación. Sin embargo, pese a su incursión en la actividad periodística, su escasa implantación social todavía representa un importante escollo para su desarrollo a nivel de la población.

Palavras-chave : Telegram; periodismo; rutinas profesionales; periodista; audiencia; nuevas tecnologías.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )